Administrar

Calaix de sastre arran la meva vida quotidiana a Ciutat de Mallorca

Un estiu de renovacions i paritats

maiorica | 31 Juliol, 2007 17:07

Les diferents forces polítiques se'n van de vacances amb una situació ben diferent a la de fa dos mesos. No només pel canvi de govern i a totes les institucions importants (excepte a Menorca), sinó per les renovacions de fons. La fugida de Jaume Matas i la retirada gradual de Maria Antònia Munar deixarà a Francesc Antich com l'últim referent d'una generació, i responsable de culminar el traspàs de poder a una nova classe política, jove i moderna, hereva dels fills del franquisme i la transició.

 (Segueix)

La Vaquilla

maiorica | 30 Juliol, 2007 23:14

 

Palladio (1995)

maiorica | 30 Juliol, 2007 00:44

Suite per quintet de corda, de Karl Jenkins (1944). La perfecció formal de l'arquitecte renaixentista Andrea Palladio (1508-1580) plasmada en música des d'una òptica contemporània. Sense renunciar a l'equilibri dels homes del classicisme. La perfecció.

 

Un diamant (musical) és per sempre.

Els intocables Zaplana i Acebes

maiorica | 28 Juliol, 2007 23:01

La mort de Polanco m'ha fet reflexionar sobre el fet que existeixen personatges que són intocables al món periodístic. I no em refereixo a aquells "de consens" com la Família Reial, sinó a aquells que no poden ser criticats pel simple motiu de manar directa o indirectament en el mitjà en qüestió.

 (Segueix)

Una parada en el camino

maiorica | 25 Juliol, 2007 23:35

Volcado en los escritos que den ideas nunca vistas, perdí el sentido auténtico de una bitácora como ejercicio de responsabilidad con uno mismo. Al ver la pantalla en blanco y sin ideas que propagar, pensé que en algún momento el motivo superó la ilusión. Careciendo de los ajetreos que la existencia nos lega en pleno estío y al son de la plácida noche al borde de una plaza de mercado que aún no ha visto pasar sus tenderos más madrugadores, el mundo gira más despacio y las ideas pueden esperar en el cajon de los sueños colectivos por destapar.

Y miro atrás. Veo objetivos cumplidos desde mi llegada a las islas, diviso posibilidades hasta hace un año ignotas o lejanas, suspiro por llenar huecos que ni el más sobrevalorado ego podría saciar en cada momento del día o de la noche. Los pasos del camino han dejado huellas que el viento suaviza en sus matices, meciéndolas en el recuerdo. Los amigos que atrás quedaron siguen sin desaparecer a pesar de la distancia, y el mundo que dejé rebrota ocasionalmente como un pasado más gris que brillante, pero testimonio de vida al fin y al cabo.

A veces pienso en Ella. Tanto da su nombre. Su evocación, como tantos Ying que subyacen en los suspiros de mi solitario lecho. Tengo más de lo que necesito y deseo mucho menos de lo que podría tener. Aún así la insatisfacción me consuela como una ambición para el mañana que viene, el mejor de  los mañanas, en vigilia, sin hora nona de sueño. Miro mi ratoncito en la jaula, me relaja ver su sencillo modo de vida lejos de una razón que civilizase sus movimientos. Yo soy su experimento científico, un humano enternecido ante una criatura sin ética.

Las almas duermen, los cuerpos levitan. En las alturas se ven menos estrellas de las que permite la limpieza atmosférica, el silencio es casi total. Oigo menos frenazos que de costumbre, hoy los tuneados rondan menos y marcen menos su nulo territorio. Consumo otra bocanada de aire, y suspiro. Cada jornada es incierta, cada día es un suspiro breve hasta espirar. Si no fuera porque lo pienso, diría que la vida corre como un decorado circular sin guión propio. 

Cada jornada es un funambulismo sin red, un Internet sin censura de riesgos. No me apetece arrepentirme de mis actos ni mis empresas, pues a la sazón deberé desdecirme para llegar a un empate técnico que en toda regla se da sin entrar en el laberinto que otrora recorría sin freno. Tal vez me matricule en la Universidad de la Vida, después de que cursé los créditos mínimos de manera excesivamente teórica. Las prácticas, sin tutor, darán al traste con cualquier intento de planificar un azar existencial sin más motivo que la razón.

Un día escribiré el libro de música clásica que lleva años esbozado en el cajón. Pero si no encuentro la idea perfecta que lo sustente, no me quedará otra salida que vivir el día a día. Y no quepo en mí de gozo al mirar por el balcon, y ver que mi aportación al mundo exterior se resume en definirme ante el espejo de mi historia. Solo y bien acompañado.   

Miau (1888)

maiorica | 25 Juliol, 2007 14:14

[...] Sonó el timbre, y Pantoja fue al despacho del Director que le llamaba. En cuanto salió, los subalternos la emprendieron con el cesante.

«Amigo Villaamil, ni usted ni yo echaremos buen pelo hasta que no suban los nuestros; y los nuestros son los del petróleo».

-Así subieran mañana -dijo D. Ramón agitando las quijadas y poniendo en sus ojos toda la ferocidad de su expresión carnívora.

-No lo diga usted de broma; que esto está muy malo. Hay crisis.

-¿Qué broma? Sí, para bromitas está el tiempo. Así saltara esta noche el cantón de Madrid y la Commune inclusive, y tocaran a pegar fuego... Les digo a ustedes que el amigo Job era un niño mimado y se quejaba de vicio... Que venga el santo petróleo, que venga. Más de lo que nos han quitado no nos han de quitar... Peor que esa gente no lo han de hacer.

Benito Pérez Galdós 

-¿Sabe usted lo que corre hoy? Que van a ceder las Islas Baleares a Alemania... Y que quieren arrendar las Aduanas a no sé qué empresa belga, recibiendo el primer plazo en unos puentes viejos para ferrocarriles.

-Como si lo viera, hombre, como si lo viera... Todo lo que sea un disparate tiene aquí su fundamento. Francamente, el D. Antonio tendrá mucho pesquis, pero no se le conoce... Digo, cualquiera que estuviese en su puesto, me parece a mí que lo había de hacer mejor.  [...]

Benito Pérez Galdós, Miau (XXVI). 

Unter dem doppeladler (1893)

maiorica | 22 Juliol, 2007 23:26


 

Sebastián Urbina propone un boicot a los productos catalanes

maiorica | 22 Juliol, 2007 13:19

Texto escrito por el sudodicho, hoy 22 de julio, extraído de Libertad Balear:

"El secretario general de ERC, Joan Puigcercós dijo que 'el autonomismo ha quedado colapsado y ahora sólo queda la independencia’

El portavoz de Juventudes de ERC, Pere Aragonés, aseguró que 'la independencia de Cataluña es la única solución’.

A menos que los demás partidos catalanes repudien clara y públicamente estas declaraciones, la actitud más razonable, por parte de los ciudadanos españoles, es el boicot a los productos catalanes. Cada uno ejercita su libertad, ellos fuera de la ley y los demás (los que no estamos de acuerdo) dentro de la ley. [...]"

Texto íntegro consultable aquí.

 

¿El Juez Juan del Olmo, o el que sea, no podría actuar de oficio contra declaraciones de este tipo en lugar de fijarse en los dibujitos satíricos de El Jueves?

Sebastián Urbina Tortella es profesor de Filosofía del Derecho de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El Jueves, Polanco i Sebastià Serra: 30 anys d'història

maiorica | 21 Juliol, 2007 21:12

Aquests darrers dies s'han donat tres fets molt diferents entre si, però amb un punt en comú: representen 30 anys de la nostra història col·lectiva.

 (Segueix)

Ha pasado un ángel

maiorica | 19 Juliol, 2007 23:15

Por Cataluña y Baleares, y evocando la canción de Tomeu Penya, sí, ha pasado un ángel. No sé si por su manera de proceder luzbeliana o según posicionamientos de índole ideológica; pero fehacientemente puede decirse que ha pasado. Ángel Acebes.

 (Segueix)
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS