Administrar

Calaix de sastre arran la meva vida quotidiana a Ciutat de Mallorca

Efeméride triste: 1607-2007

maiorica | 24 Febrer, 2007 19:47

Hoy ha sido una fecha señaladísima para los amantes de la música clásica y, en particular, de la ópera. Tal dia como hoy de 1607 (por tanto, hace 400 años) se estrenaba en Mantua "Orfeo", la primera "ópera" de la historia del mundo moderno (entonces llamada "Favola in musica"), a cargo de Claudio Monteverdi (1567-1643). Anteriormente habían nacido un par de obras a cargo de Jacopo Peri: Dafne (1593, perdida) y Euridice (1600), que apenas esbozaban un nuevo género sin entidad propia. Monteverdi vertebró y cimentó todo un género musical con su primera obra, que sigue siendo referente de perfección y armonía, y máxime al carecer de referentes previos.

Su origen, aunque parezca obvio, no fue fácil. A nadie se le había ocurrido hasta entonces componer teatro con música que acompañase la voz de los cantantes. Tuvo que ser la evocación de los clásicos griegos la que llevase la idea a florecer, no solo por la utilización del mito de Orfeo como base, sino por el "descubrimiento" de que en el teatro clásico los actores no hablaban, sino que declamaban o incluso recitaban musicalizando su entonación. Esa afán de rememorar el mundo clásico llevó al nacimiento del género.

En nuestro Auditorium nada lo recuerda (cantaba Manolo Escobar). Ni el Teatre Principal. Ni el Conservatorio. Ni Sa Simfònica, ni sus solistas, ni conjunto alguno ha escenificado (o al menos interpretado) fragmento alguno de la magna obra. Y si lo ha habido, su difusión ha sido mínima. Es triste que una efeméride de tanta significancia haya pasado desapercibida. La ópera es un género concluso, pero arrebatador y fascinante para muchos. Aquí ha muerto.

Comentaris

Afegeix un comentari

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS