Administrar

Calaix de sastre arran la meva vida quotidiana a Ciutat de Mallorca

Alcudia, capital cultural de Mallorca

maiorica | 28 Febrer, 2007 22:36

Próximamente Alcudia contará con un tercer teatro. Algo sorprendente en una localidad de 16000 habitantes, y que hace una década apenas llegaba a la mitad de esta cifra. Tal infraestructura cultural no parece posible en una localidad tan pequeña; pero en el caso de Alcudia lo es, y además sostenible. Este aforo será el tercero de la localidad después del antiguo Teatro romano del siglo I, recuperado y excavado a mediados del siglo XX (pero apenas usado, por su mal estado). Y del Auditorio multiusos, inagurado en los años 90 y uno de los más modernos de las islas.

En este caso se trata de la adaptación de un desnivel del foso de sus murallas medievales a la altura de la "Porta Roja", recientemente restaurada, adaptando como gradas para funciones al aire libre. El resultado final no es de grandes dimensiones; pero goza de la ventaja de estar situado al aire libre y enclavado dentro del conjunto histórico artístico de las murallas, dándole un sabor especial para determinado tipo de eventos. En cualquier caso, aumenta la oferta cultural de la población.

El consistorio alcudiense ha hecho una fortísima apuesta en el plano cultural, tomando como referencia el antiguo esplendor de la población en épocas lejanas. Fue en época romana cuando, para acometer el dominio y la latinización de la población autóctona, nacieron dos grandes urbes en la isla: Palmaria (actual Palma) y Pollentia (actual Alcudia), ambas situadas en las bahías Norte y Sur de la isla. Ambas gozaron de prosperidad económica y poblacional, integrándose dentro de los canales comerciales del mundo romano, que por ende abarcó todo el Mediterráneo.

Pollentia llegó a predominar sobre Palmaria, al estar encarada hacia las Galias y, sobretodo, la Roma Imperial. Al caer el Imperio cambiaron las tornas, y progresivamente Palma destacó al estar encarada hacia la península ibérica, más próxima y definitivamente reforzada por la unidad territorial bajo la corona española. Aparte de otros avatares adversos sufridos, Alcudia quedó como una población estancada enfrente de la gran ciudad palmeña, desde hace muchos siglos indiscutible capital de la isla.

Ahora Alcudia combina su importante apuesta por la cultura combinándolo con la utilización de su importante patrimonio histórico. La transformación de una parte del foso de sus murallas medievales en teatro al aire libre, aprovechando la rehabilitación de uno de sus viaductos, pretende dar un uso práctico y a la vez respetuoso al inmenso patrimonio de la localidad, más allá de la simple restauración.

Poco a poco, Alcudia ha ido adquiriendo un renombre en las Islas como plaza de primer interés cultural, más allá de lo local. Ello culmina una urbe en crecimiento vertiginoso (basado en la potenciación del puerto, antes basado en el turismo y la pesca pesquero), y con una demografía que pronto rivalizará con las grandes Inca o Calvià. Quién sabe si las superará en generaciones venideras, reeditando aquella vieja dupla romana de las dos grandes urbes insulares, bañadas por las bahías a las que dieron nombre.

Comentaris

  1. Alcúdia

    M'ha fet molta il·lusió que parlis així del meu poble. Però una pregunta, per què parles en castellà?.
    Tens un bloc interessant. L'he enllaçat. Salutacions!!

    victoria | 27/06/2007, 21:26
  2. Re: Alcúdia

    Sóc castellanoparlant de naixement, escric majoritàriament en català per deferència als lectors. I com a exercici de bilingüisme, hehehe.

    Manel | 27/06/2007, 22:07
Afegeix un comentari

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS