Administrar

Calaix de sastre arran la meva vida quotidiana a Ciutat de Mallorca

Manuel Castells en el Centre de Cultura Sa Nostra

maiorica | 30 Març, 2007 22:11

Los auténticos conocedores del mundo de la comunicación dicen con la palabra justa y verbo sencillo aquello que muchos pensamos, pero no acertamos a expresar con meridiana claridad. Es el caso de Manuel Castells, profesor de diversas universidades norteamericanas y europeas, y consumado experto de la llamada "Era de la Información."

Manuel Castells

El pasado jueves dio la conferencia "Comunicación y poder en la era digital" en el Centre de Cultura Sa Nostra, dentro del ciclo de conferencias "Promeses i certeses de l'era digital". De sus palabras podemos extraer agudísimas observaciones:

I) Los principios que rigiesen los grandes grupos de la comunicación y de la sociedad de la información

"El objetivo de los medios ha de ser buscar la profesionalidad de sus periodistas"

"La creación de opinión la capitaliza quien mantiene una pluralidad informativa en su grupo empresarial."

"Los directivos más inteligentes son aquellos que saben diversificar sus medios como militantes de corrientes políticas diferentes, independentemente de que sean opuestos."

II) El periodismo y los principales grupos de comunicación en los últimos años

"El papel de los periodistas se ha convertido cada vez más en militancia política. Antes, pese a que cualquier medio tenía una carga ideológica, también tenía cabida para cierta pluralidad. Ahí intervenía la profesionalidad del periodista. La relación entre periodista y empresa de comunicación podía ser un tanto complicada, pero el primero gozaba de cierta autonomía."

"Ha cambiado una cosa: el pueblo no quiere ideas nuevas. Quieren que los medios les reafirmen lo que ya piensan."

"Un ejemplo: La Cadena Fox (de Estados Unidos), fue creada para justificar la línea política conservadora de los Estados Unidos, nacional e internacional; pero no por ideología, sino por estrategia de mercado. Está dirigida a un segmento de la población que no necesita que la convenzan de nada, sino que le reafirmen en su opinión. La Fox News ha incrementado su audiencia de un 11 a un 25%; pero no irá más allá, porque en Estados Unidos no hay más mercado de "ultraconservadores dispuestos a morir por la patria."

"Es un proceso que les resta credibilidad ante los ciudadanos, que necesitan referentes de información relativamente fiables, no militantes. La politización y el periodismo militante restan credibilidad a los medios de comunicación"

"Ahora, algunas empresas de comunicación exigen al periodista ser militante. Si se desarrolla y generaliza este modelo, desaparecerá el periodismo profesional, precisamente en su función de filtro de la militancia."

III) El caso de España

"Un equivalente en España de la Fox News sería la Cadena Cope, lo que no es una crítica, sino una observación. Tras el franquismo, se pasó de la propaganda del régimen a un periodismo con cierta objetividad, pero ahora vamos otra vez hacia un periodismo militante y de propaganda. Los oyentes de la Cope quieren argumentos que verifiquen lo que ya piensan de antemano."

"España va en la misma dirección y se dirige hacia el periodismo militante en sus medios. Mientras tanto, la británica BBC y los medios escandinavos continúan siendo un modelo. En la televisión pública británica, la independencia es la ideología y el mandato profesional."

"Pero ante una acción, siempre surge una reacción. Y los periodistas, si son vaciados de contenido y esencia por los medios militantes, pueden crear medios alternativos frente a la exagerada polarización."

IV) El emergente papel de Internet

"La red permite un juego distinto del convencional. Aunque el centro de la galaxia informativa sigue siendo la televisión, hay que tener en cuenta que los jóvenes ya pasan más tiempo frente a internet que frente al televisor."

"Los blogs como nuevos medios de comunicación personales han surgido con mucha fuerza, y los políticos los han descubierto como medio para difundir su mensaje. Cualquier movimiento social puede multiplicar su ámbito de acción y difusión gracias a los instrumentos de la actual era digital, que deja atrás la era de la información."

Sobra cualquier comentario.

Comentaris

Afegeix un comentari

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS