Administrar

Calaix de sastre arran la meva vida quotidiana a Ciutat de Mallorca

¿Cámara oculta? sí, por favor

maiorica | 11 Abril, 2007 19:23

Últimamente se ha criticado la utilización de cámara oculta en los reportajes de investigación a cargo de El Mundo TV, con el motivo de tergiversar y perjudicar a las personas o colectivos que fueron objeto de su investigación.

Pues voy a discrepar: la cámara oculta es útil y necesaria en determinados trabajos de investigación, en los que conseguir testimonios y contenidos de gran valor es imposible mediante los procedimientos normales. Más que ilegal vendría a ser alegal, sobretodo si tiene una finalidad de bien público y para con la sociedad. El buen hacer de El Mundo TV dio a conocer reportajes muy incisivos, como los dedicados la miseria moral de la prensa del corazón, el mundo de la mendicidad urbana, o la trata de blancas. Grandes trabajos de calidad memorable.

Pero a escala balear, esta productora ha tratado temas de una manera demasiado "sectorizada", lo cual ha generado numerosas voces de rechazo (aparte de audiencias paupérrimas, del orden de 1% de share). Así que invito a muchos otros habitantes de las Islas a hacer lo mismo con aquellos temas de candente actualidad que, por "descuido o despiste", no han sido tratados por esta productora. Ahí van mis ideas:

1-Los viejecitos van a votar

Destinatario: asistentes sociales, enfermeros, ATS y demás personal dedicado al cuidado de ancianos en residencias geriátricas. También vale con centros de disminuidos físicos o psíquicos. Método: grabar las imagenes de trabajadores de residencias o personas vinculadas al gobierno, entregando los sobres cerrados a los ancianitos con la papeleta de voto. Objetivo: denunciar el voto manipulado de muchos ancianos.

2-La subvención que necesito

Destinatario: responsables de asociaciones objeto de subvención, o personal de las mismas encargado de obtenerlas. Método: grabar las imágenes de la negociación, descubriendo la necesidad de vinculaciones a determinado partido para ser o no ser subvencionado. Objetivo: denunciar el clientelismo político y la compra de votos

3-La libertad de quien paga

Destinatario: trabajadores de los medios de comunicación públicos. Periodistas, fotógrafos, realizadores, técnicos de sonido... Método: grabar conversaciones con mandos superiores, en las que se aconseja priorizar determinados contenidos e ignorar otros. Dejar constancia de chantajes, amenazas, condicionamientos a la libertad informaiva y laboral. Objetivo: denunciar la manipulación informativa y la falta de libertad en los medios.

4-Quiero vender

Destinatario: propietarios de terrenos o fincas, aparentemente interesados en vender. Método: grabar conversaciones o imágenes de propietarios con responsables municipales encargados de permisos, licencias, o recalificaciones. Objetivo: mostrar las maneras de políticos ávidos de enriquecimiento rápido por encima de los intereses de sus habitantes.

5-El turismo es un gran invento

Destinatario: trabajadores de hostelería, principalmente en grandes cadenas hoteleras. Método: grabar momentos en los que los dirigentes hoteleros consejan a sus trabajadores votar a determinado partido, so pena de perder su puesto de trabajo si no lo hacen. Objetivo: evidenciar las malas artes autoritarias del gran sector hotelero.

Aquí tenemos unas cuantas ideas. Así que ya podemos proveernos de videocámaras, emepetreses y cualquier otro utensilio apto para grabar conversaciones o imágenes que den a conocer prácticas no probadas pero que existen; ilícitas, delictivas y corruptas. Y sobretodo, denigrantes para los ciudadanos que han de soportarlas.

Aquello que "El Mundo TV" no ha hecho o hace mirando siempre hacia el mismo lado, que lo hagan los demás. ¿No es ilegal? entonces ¿qué lo impide, si ellos lo hacen? Ninguna televisión lo emitirà, al menos en un primer momento; pero ahora con herramientas de difusión en Internet como Youtube todo es diferente. Animaos y adelante.

Comentaris

Afegeix un comentari

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS