Administrar

Calaix de sastre arran la meva vida quotidiana a Ciutat de Mallorca

"Palma el periódico", nuevo diario al servicio del PPueblo

maiorica | 17 Juny, 2007 23:00

En abril de este año nació la publicación mensual gratuita "Palma el periódico". Con el espíritu crítico que me caracteriza (o estigmatiza, vaya usted a saber), me dispuse a leerlo.

Después de leer el primer número apenas extraje conclusiones, simplemente porque no tenía referencias y era el número inagural. Simplemente pude percibir trazos básicos en su línea editorial y cierta tosquedad tipográfica y ortográfica, sin embargo atribuible a la novedad y los primeros pasos de la publicación. Pero en el segundo, correspondiente al mes de mayo (y coincidente con las elecciones del 27-M), ya pude confirmar sin margen de error cuál era el carácter del nuevo periódico. Un panfleto vinculado al PP.

Su página de portada era absolutamente insultante a la inteligencia del ciudadano medio. Titular: "TRÍO DE ASES PARA MALLORCA" con una gran foto a todo color de Matas, Estarás y Cirer cogidos con las manos alzadas, en pose triunfal al final de un mitin. El texto informativo era vergonzosamente favorable a estos candidatos, relatando sus realizaciones y propuestas, dando a entender que las llevarían a cabo (por tanto, que iban a ganar). En la columna lateral, fotos de Mabel Cabrer y otros personajes vinculados al PP. Ni rastro del resto de partidos.

Segunda página, cartas al director. Casualmente, escritas por los mismos que firman casi todas las cartas al director del Bon Dia Mallorca, y favorables al gobierno balear del PP. Además, un artículo de opinión de uno de sus redactores con un enfoque pro-inmigración, lo cual me hace pensar que la publicación está dirigida al colectivo inmigrante. Huelga decir que no hay ni una sola línea escrita en catalán en toda la publicación.

Tercera página, carta del director echando pestes del gobierno Zapatero. ¿Qué tiene que ver un asunto de cariz nacional con una publicación de ámbito municipal o isleño? esto no es negativo en sí: lo malo es que no encontré otro artículo de enfoque opuesto, para equilibrar.

Luego, las doce primeras páginas eran un incesante bombardeo de fotografías, artículos y entrevistas a candidatos del PP. Un panfleto ideológico magníficamente dotado y generoso en espacio, con algunos artículos reservados al resto de fuerzas políticas (uno de cada); pero lejos de las primeras páginas, y ahogados enmedio de tanto boato pepero. La segunda mitad (sí, UNA MITAD) del diario era un noticiario corriente.

Viendo la dirección y el equipo de redacción de esta publicación, he podido constatar que es prácticamente calcado al de otra publicación mensual: FEPAE el periódico. Esta publicación depende de la asociación ciudadana del mismo nombre, y es potenciada y financiada por el ayuntamiento para aglutinar las asociaciones adictas a su política. Y a su vez, tapar las opiniones críticas y divergentes de otras entidades como la FAAVV (Federació d'Associacions de Veïns de Palma), dirigida por Rosa Bueno. Por tanto, una deriva de la otra y sin duda adopta el mismo cariz editorial.

Según la reseña publicada por Libertad Balear, los ingresos de la publicación "provendrán de la publicidad, subvenciones de la administración pública y de la participación de sus socios". ¿Cómo es posible que la administración pueda sufragar, en mayor o menor medida, una publicación que practica el nepotismo informativo? tal vez porque su misión era precisamente servir de vehículo panfletario en sintonía con el grupo político gobernante. En el mismo artículo se precisa que "la línea editorial vendrá marcada por el consejo editorial", aunque a estas alturas nadie sabe quién lo forma o en nombre de quién. Tampoco se sabe quienes son sus socios, ni cómo suscribirse o participar.

Cabe reseñar que, aparte de Libertad Balear, ningún otro medio se ha hecho eco de su nacimiento. ¿Casual?

La bitácora de su director arroja un poco más de luz al respecto, hablando de su nacimiento como: publicación fundamentada en la verdad y en la coherencia, que pretende cubrir la Part Forana con más profesionalidad y seriedad respecto a otros (?), y en la que no existirán trabas ni censuras (!). Me pregunto: ¿existe falta de profesionalidad, hay censura? ¿dónde? ¿quiénes? En el primer artículo de la bitácora el autor se muestra partidario de las actividades del Círculo Balear. También es asesor económico del Govern balear.

El nacimiento de esta publicación, en plena recta final del mandato municipal, pudo obedecer a un simple criterio propagandístico del partido gobernante que necesitava nuevas vías de adoctrinamiento. O también para acabar de aprovechar el generoso margen de subvenciones disponible para este tipo de iniciativas tan favorables al poder imperante. Eso sí: pagados por nuestro bolsillo, aunque no compartamos las ideas del partido que gestiona estas subvenciones.

Sus potenciales lectores deben ser los colectivos inmigrantes y desfavorecidos, que fácilmente caen en el populismo y la demagogia, y se creen a pies juntillas todo aquello que aparezca en un diario fácil de adquirir por su gratuidad. Su habilidad reside en informar positivamente de las realizaciones y propósitos del poder gobernante de manera reiterada, con grandes titulares, carente de crítica o análisis, con un estilo narrativo fácil de leer, y que manipula por omisión de datos más que por lo que dice. La asociación de populismo y poder salvador es eficaz con frecuencia.

En fin, Palma el periódico no aporta nada nuevo al panorama editorial de la ciudad, ya sea gratuito o de pago y fuera diario, semanal o mensual. No cubre ningún vacío existente. Es más: se trata de la última consecuencia de una aberrante política de favoritismo a sectores afines al poder público muy concretos (Bon Dia, Libertad Balear, Fepae, Círculo Balear...), encima subvencionadas por todos de nuestro bolsillo. Baste decir que casi todos los dispensadores de este diario se hallan en lugares de gestión pública, como la Estación Intermodal.

No dudo que haya buena gente trabajando en ese diario, con ganas de prosperar, y vocación de servicio público. Pero el problema está en su cúpula dirigente, similar a la creadora de Bondias, Fepaes, Localias y otros. Sería una labor social estupenda. Qué malgasto y poca cultura.

Comentaris

  1. Re: "Palma el periódico", nuevo diario al servicio del PPueblo

    A veces te equivocas tanto, que das miedo.

    Una que sabe un poco más que tú | 01/10/2007, 10:17
  2. Palma el Periódico

    Estimado Manel:
    Primero decirte que me da un poco de pena que no exivas tu imagen de forma clara, quien esconde su propia cara, algo esconde.
    Después debes arreglar el blog para que los comentarios de quienes te sufrimos puedan ser exibidos con libertad.
    Y ahora centrandome en el tema creo que ha quedado bastante claro que los profesionales independientes que forman parte de Palma el Periódico te han dado una lección muy importante a la hora de juzgar a un medio. Primero observa y luego critica.
    Gente como tu es la que hace tanto daño a este País y de forma tan torpe.
    Te animo a que antes de escribir te documentes.

    Un saludo

    Monica | 25/02/2008, 20:06
  3. Re: Palma el Periódico

    Estimada Monica:
    Yo también lamento que ni siquiera pongas un enlace para saber quién eres, así que no me pidas algo que tú tampoco cumples.

    El blog no es necesario "arreglarlo", funciona perfectamente. Hay un filtro para el spam, nunca he censurado comentarios. Prueba de ello es que aquí aparece el tuyo, lo "sufra" o no. He recibido comentarios críticos por otros textos, y ahí están.

    No sé qué lección me habéis dado, primero dime cuál. Después, te diré que en casa conservo los cuatro primeros números de Palma el Periódico y en ellos me basé para redactar este texto, en su momento. No hablo porque sí.

    Eso sí: el periódico ha cambiado para bien, y mucho. No es como al principio, y hace tiempo que debí haberlo reseñado en otro escrito. En este punto, me disculpo.

    Gracias por animarme a documentarme. Primero pregunta si lo estoy, cosa que no has hecho, y te lo digo a posteriori repitiéndote que tengo los cuatro primeros números en casa. Si eso no es documentarse, ya me dirás qué es.

    Si recibir críticas es hacer "daño al país", debe ser que eres partidaria de una democracia dócil, sumisa, resignada, en donde todo pensamiento te llega desde arriba.

    Si no tienes un pensar excesivamente autocrítico con el entorno que nos rodea ni toleras las opiniones adversas, me permitirás que yo sí lo sea. En todo caso, me has juzgado antes de preguntar. Eso ya dice mucho del "daño" que le hago al país, que es el mío y el que te acoge a ti.

    PD: "exivas" se escribe exhibas. El periodismo tiene estas cosas: se empieza por redactar bien.

    Manel | 25/02/2008, 20:22
  4. Pala el Periódico

    Estimado Manel:
    Insisto en que dejes ver tu cara. Te vuelvo a repetir, no da mucha credibilidad quien esconde su propia imagen. Respecto a mi, me puedes encontrar en en cualquier link que pongas Monica Quitian.
    No tengo nada que esconder.

    Como te comentaba gente como tu, rastrera, ignorante y provincina son los que de forma tan torpe hacen daño a este pais criticando sin informarse primero.

    Te juzgo porque te lo mereces.

    Manel aprende y luego criticas.

    Monica Quitian | 24/03/2008, 00:47
  5. Pal(m)a el Periódico

    Estimada Mónica,

    Este es mi espacio personal y, aunque trato temas de carácter público, mi identidad la gestiono como quiero. La mayoría de blogs son así. No hay ningún link que responda a ese nombre, así que estamos igual.

    Gracias por los epítetos que me dedicas, y eso sin conocerme, simplemente por decir algo que no te gusta. Lo de "provincina" tendré que buscarlo en el diccionario, no llego a tu nivel, soy un "anafaveto".

    A ver si entiendes que en España nada ni nadie está libre de crítica, así como todo el mundo tiene derecho a ejercerla. Y más en un medio escrito ¿o sois intocables?

    Te repito (si lo quieres entender) que tengo ejemplares en casa. Tratándose de una publicación escrita ¿de qué otra forma podría documentarme, si no?

    Empieza por entender las costumbres del país, en lugar de insultar sin saber ni conocer. En cambio, me juzgas "porque lo merezco"... ¿eso no es un juicio a la ligera? ¿esa es la crítica constructiva que pides?

    En otro blog te hubieran borrado directamente el comentario. Ahí está, para tu vergüenza.

    Saludos desde "Pala"

    Manel | 24/03/2008, 02:15
Afegeix un comentari

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS