Administrar

Calaix de sastre arran la meva vida quotidiana a Ciutat de Mallorca

Encuestas desde la bicameralidad

maiorica | 13 Gener, 2008 22:51

Hasta la fecha se han publicado varias encuestas de las próximas elecciones de marzo; pero ninguna hace una lectura bicameral. No sé si lo hacen por ignorancia o por ocultismo, pero el tema es importsante a mi parecer. Examinemos dos de ellas en este sentido, porque el resultado llega a ser sorprendente.

Congreso de los Diputados (350 escaños)

a) Encuesta de La Vanguardia del 2 de enero:

PSOE, 158-162 (media: 160)
PP, 152-156 (media: 154)
IU, 5-6
CiU, 10
PNV, 7-9
ERC, 5-6
BNG, 1-2
Otros, 5-6

b) Encuesta de El Mundo del 3 de enero:

PSOE, 153-164 (media: 158-159)
PP, 151-162 (media: 156-157)
IU,  5
CiU, 10-11
PNV, 7
ERC, 7
CC, 3
BNG, 1-2
NaBai, 1

Estas dos encuestas no son muy diferentes entre sí (a diferencia de la publicada en Público). Ambas dan una ventaja de voto de los socialistas entre 2’5 y 3 puntos porcentuales, y una ventaja en diputados parecida. Su validez y sus análisis son opinables, inexactos, hasta tendenciosos... como siempre, según quien las encarga y en qué momento.

Pero en todos los casos siempre son incompletas. Aunque vivimos en un sistema bicameral, todas ellas siempre hablan del Congreso: nunca del Senado. Es cierto que su influencia real es escasa, porque su funcionamiento como cámara territorial todavía no se ha acometido; pero su sistema electoral mayoritario permite resultados diferentes a las resultantes del Congreso, con un grado de desproporción muy acusado.

He extrapolado los resultados de sendas encuestas al sistema electoral del Senado, que arroja unos resultados verdaderamente sorprendentes. Ante la leve ventaja de los socialistas frente a los populares en ambas encuestas, de acuerdo con sus porcentajes de voto, en el Senado ocurre lo siguiente: 

Senado (208 escaños)

PP, 107
PSOE, 79
Entesa (PSC+ERC+IC), 12
CiU, 4
PNV, 3
CC, 3
IU, 0

Con los mismos votos pasamos de una ligera ventaja del PSOE a una victoria del PP de casi 30 escaños, que además obtiene mayoría absoluta. Sorprendente. También destaca la absoluta desaparición de Izquierda Unida, a pesar de que en ambas encuestas llega hasta el 5% de los votos.

A este resultado hemos de sumar los 51 senadores designados por los parlamentos autonómicos, que en esta ocasión no se renuevan. El resultado total -de 259 senadores- sería el siguiente:

PP, 128
PSOE, 96
Entesa, 16
CiU, 6
PNV+EA, 5
CC, 4
Otros (BNG, NaBai, PSM, PAR), 4
IU, 0

En este caso los populares no llegan a la mayoría absoluta por dos escaños; pero crece su ventaja respecto a los socialistas.

Después de las elecciones se añadirán cinco senadores de designación autonómica, debido al incremento poblacional: Baleares, Catalunya, Madrid, Canarias y Andalucía ganarán uno cada una, y la cámara aumentará hasta los 264 representantes. Es previsible que todas ellas designen senadores populares o socialistas, mediatizados por este hecho del cual nadie habla; pero que está latente.

Consecuencia

Debido a la peculiar ley electoral del Senado, aunque no ganase en votos ni en diputados en el Congreso, el PP podría ostentar 130 de los 264 senadores de la cámara, superando al grupo socialista en más de 30 escaños y quedándose a tres de la mayoría absoluta. Le bastaría pactar con un solo grupo (con Coalición Canaria, por ejemplo) para gozar de una mayoría absoluta permanente y convertir el Senado en un frontón a su favor.

Y luego hay quienes dicen que hay que cambiar la ley electoral del Congreso, porque no es proporcional y favorece a "minorías chantajistas" ¿Y del Senado no dicen nada? ¡Encima eso!

Baleares decide 

Finalmente, quiero remarcar un detalle: las Baleares son claves en este complicado asunto.

Dentro de mi cómputo, he dado por hecho que la coalición de izquierdas y nacionalistas que se presenta en Eivissa-Formentera y en Menorca conseguirá imponerse. Si no es así, posiblemente a los populares no les hará falta ningún pacto para disfrutar de mayoría absoluta. También doy por hecho que, en Mallorca, el PP consigue ganar gracias al insensato optimismo del PSIB de Mallorca que les ha llevado a presentarse en solitario, cuando hace más de veinte años que no ganan en votos a los populares en la isla.

Todavía me sigue sorprendiendo la cabezonería y falta de sentido común del PSOE, que en circunscripciones donde es imposible imponerse en solitario pero puede lograrlo mediante alianzas, prefiere abocarse al fracaso. Lo mismo digo de Izquierda Unida, aliado natural de los socialistas en muchas provincias. Su voto en el Senado es como tirarlo a la basura, ya que la ley electoral los perjudica aún más. Y se empecinan en ir solos.

Por eso, las islas pueden ser clave en ambos sentidos. Por haber hecho gala de un sentido común muy poco frecuente en Menorca y las Pitiusas, que quizás sean quienes eviten un rodillo conservador en el Senado. O también por la orgullosa torpeza del PSIB y EU en Mallorca que, empeñados en no aliarse con otras fuerzas, podrían regalar al PP el senador de la mayoría absoluta. Tan cercanos unos a otros, y tan hábiles como torpes...

Tal vez por eso no me dedico a la política. Muchas veces, los entresijos de la política acaban por deformar la realidad. Veremos qué pasa el próximo 9 de marzo. Lo único seguro es que nadie aprenderá de los errores cometidos. Si el hombre tropieza dos veces con la misma piedra, el político ES la piedra. Y siempre la misma.

Comentaris

  1. Responsabilidad socialista.

    IU en Mallorca ha defendido públicamente la necesidad de ir unidos al PSOE al Senado(como en el 200)pero éstos se han negado siquiera a negociar Cómo tu bien dices no tiene ningún sentido, sobre todo cuando en Menorca y Ibiza ya se ha llegado a un acuerdo.
    En este caso hay que pedir responsabildiades al PSOE de Mallorca.

    Pepe | 13/01/2008, 23:08
  2. Re: Encuestas desde la bicameralidad

    Jo no m'enrefio massa de les enquestes. Sempre surten enquestes publicades per tot; premsa, notícies... A mi no me'n han feta mai cap ni conec ningú a qui li hagin fet. D'on se les treuen? I a vegades en política, en quan a resultats electorals, s'ha demostrat que no han servit de massa les enquestes. Hi ha que tenir en compte la gent que dubta fins al darrer moment, i que són molts.
    Salutacions! ;)

    caterina | 14/01/2008, 08:40
Afegeix un comentari

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS