Administrar

Calaix de sastre arran la meva vida quotidiana a Ciutat de Mallorca

Sin derecho a un entierro digno

maiorica | 14 Febrer, 2008 21:48

Según datos recientes, en el año 2008 hay más de 30.000 personas de religión islámica residiendo en Baleares. Y, a pesar de estas cifras, todavía no existe un cementerio donde puedan enterrar y honrar a sus muertos según su religión y costumbres. ¿Qué puede hacer este colectivo para integrarse, si debe enviar a sus fenecidos a su pais de origen porque no disponen de ningún nicho en su tierra de acogida?

Mezquita de Granada

Tampoco existe un templo de grandes dimensiones, gran capacidad y mínima majestuosidad para esta comunidad de creyentes, mientras gran cantidad de templos católicos permanecen casi vacíos día tras dia. ¿De qué manera pueden sentirse a gusto, erigiendo mezquitas en pequeños locales mal habilitados y casi ocultos? aún sin ser practicante, cualquier musulmán notaría una desigualdad manifiesta en nuestro país, considerado como laico.

También se alzan voces reclamando que los hijos de castellanohablantes puedan ser escolarizados en castellano, si los padres lo desean. Ninguna de estas voces reclama esto mismo con el árabe ¿los hijos de inmigrantes árabes no tienen también derecho a ser escolarizados en su lengua materna, o al menos a la presencia de esta lengua en los currículums escolares? sea o no pedagógicamente viable, sería justo pedir esto para todos los colectivos. Y no se pide. Tal vez no da votos.

En cambio, con frecuencia se plantea que las mujeres no lleven velo en las escuelas ¿es necesario basar su integración en que acaten normas, en prohibir usos, o limitar sus costumbres? En Baleares aún no pueden enterrar a sus seres queridos, ni pueden rezar en un lugar digno, ni sus hijos pueden estudiar en su lengua. Y aún nos quejamos de sus costumbres ¿qué más han de hacer?

Todo esto también es válido para los inmigrantes chinos, indios, pakistaníes, guineanos, rumanos, búlgaros... no niego que sea difícil y complejo; tal vez imposible. Pero la convivencia se basa en que nuestra sociedad ofrezca unos mínimos que, al menos en el caso del colectivo musulmán, no se cumplen.

Comentaris

  1. En desacord

    No estic d'acord amb aquest article: naturalment, els musulmans, com a ciutadans que són, tenen dret a enterrar els seus morts segons els seus rituals i a tenir mesquites, però no a costa de l'Estat, que ha de fer tots els possibles per a separar-se de TOTES les Esglésies i relegar la pràctica religiosa a l'àmbit familiar. Tu que ets historiador saps perfectament que ja em sofert bastant per no haver-ho fet abans. Si els musulmans volen una mesquita o un cementeri que el facin amb els seus diners i complint amb la legalitat vigent.

    La convivència es basa en que totes les persones, venguin d'on venguin, acatin les lleis, els costums i l'idioma propi d'on viuen; qualsevol altra cosa duu a la guetització i l'exclusió social, que és el que ha passat a França. Això no vol dir que s'hagi de prohibir o limitar res, però sí que aquesta gent ha d'acceptar que viu en una societat diferent a la que ha nascut i que per a prosperar ha d'adaptar-se a aquesta realitat.

    Ho diuen per Castella: "Allí donde fueres haz lo que vieres".

    Joan | 15/02/2008, 02:11
  2. Re: Sin derecho a un entierro digno

    Yo creo que todo lo que citas, el cementerio musulmán, las lenguas, etc. son problemas de la sociedad y no de sólo un grupo.

    Una concepción de la organización social es que el Estado - gobernantes, funcionarios, etc. - está para resolver problemas de las personas y no para crearlas imponiendo exigencias no claras.

    El comentario de Joan me parece una gran tergiversación de lo que dicen las leyes. Las leyes no dicen que se hayan de "acatar las costumbres ni la lengua propia"

    Yo no sé si es posible, pero creo que el hecho de que los niños todos, además de conocer las lenguas oficiales - esto sí lo dicen las leyes - conozcan también sus lenguas maternas (pienso en quienes tienen lenguas maternas distintas a las oficiales) sería una riqueza cultural para ellos y también para toda la sociedad.

    Las sociedades actuales, pluriétnicas, plurilingüísticas y pluriculturales han de hacer un esfuerzo en sumar, en apoyar a las personas en su desarrollo y no en eliminar culturas y lenguas. Ahora bien, todo esto es muy difícil y complejo.

    Fabián | 15/02/2008, 09:00
  3. Re: Sin derecho a un entierro digno

    Jo no he dit que "Las leyes no dicen que se hayan de "acatar las costumbres ni la lengua propia"

    Pareix esser que són altres els que transgiversen.

    Joan | 15/02/2008, 11:58
Afegeix un comentari

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS