Administrar

Calaix de sastre arran la meva vida quotidiana a Ciutat de Mallorca

El teatro romano de Palma

maiorica | 19 Maig, 2008 17:21

En 1997, el arquitecto Luis Moranta descubrió el emplazamiento del antiguo teatro romano de Palma en el interior de una manzana del centro histórico, en la Plaza de las Tortugas. En ella, la división entre fincas forma una estructura radial que converge en el centro de la manzana y coincide con el semicírculo propio de la planta de estos edificios.

Superposición teatro-manzana de casas

Todo indica que los cimientos del antiguo teatro fueron aprovechados para edificaciones posteriores, una vez éste fue abandonado. La comparación con el teatro romano de Pollentia fue definitiva: su planta encajaba totalmente, tanto en diseño arquitectónico como en dimensiones.

Superposición teatro de Pollentia
 
(planta del teatro de Pollentia superpuesto en la misma manzana)

Han pasado más de diez años ¿qué se ha hecho? Sería muy conveniente que el Ayuntamiento iniciase los trámites para conseguir que Palma pueda recuperar un patrimonio de época romana de gran valor. Es el único edificio de la época que puede ser excavado: no afectaría a la red urbana, ni sacrificaría edificios de gran valor.

Situación del teatro en el plano

(plano de la zona con el teatro romano, justo a la derecha del Paseo del Borne) 

No será tarea fácil ni rápida: no solo por las fincas a derribar, sino por la meticulosidad que la tarea requiere. Es un proceso largo: diez, quince años, quizá más. Así fue en otras ciudades. No es obra para inaugurar antes de unas elecciones.
 
Teatro de Cartagena (1989)    Teatro de Cartagena (1998)
Teatro de Cartagena (2006)
 
(tres fases de la restauración del teatro romano de Cartagena: en 1989, 1998 y 2006)

Además, el edificio podría recuperar su antiguo uso: no debería convertirse en un solar vallado y aislado en el centro de la ciudad. La arquitectura de restauración permite reconstruir -con prudencia- si un edificio lo requiere, para que recupere su función. Así fue en Mérida. Y este año finalizará la restauración del teatro romano de Cartagena a cargo de Rafael Moneo ¿por qué no Palma?

Comentaris

  1. Re: El teatro romano de Palma

    El que més greu em sap és que, abans de la Conquesta de Mallorca, de l'arribada de Jaume I, pràcticament no es sap res de la història d'aquesta illa. Tot són suposicions i tinc la sensació que no es fa tot el que es podria fer, potser perquè, com quasi sempre, als polítics no els interessa...

    caterina | 20/05/2008, 08:15
Afegeix un comentari

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS