Administrar

Calaix de sastre arran la meva vida quotidiana a Ciutat de Mallorca

La situación en IB3, según quién y cuándo

maiorica | 14 Desembre, 2008 17:30

El tratamiento informativo del conflicto interno de IB3 me tiene atónito por su evolución: tan previsible como impresentable a ojos de cualquier ciudadano de bien. El motivo, la guerra de poder en torno al ente. La frontera entre un estado y otro es, evidentemente, las elecciones de 2007 y el cambio de dirección en el ente balear.
IB3
 
 
 
 
 
 
Hasta entonces, la corporación presidida por María Umbert era un dechado de virtudes y profesionalidad a ojos de un grupo de comunicación. Este medio, afín con el partido gobernante y con una productora contratada para la realización de programas para IB3, ignoraba los problemas y protestas de los trabajadores contratados por empresas externas. Al mismo tiempo, otro grupo mediático se afanaba en revelar la nefasta gestión económica del ente, a la vez que informaba de las protestas y manifestaciones de los principales damnificados.
María Umbert (PP3)
 
Después del relevo de María Umbert por Antoni Martorell, las cosas mejoraron inicialmente. Se rescindieron contratos millonarios de las "estrellas" de la televisión balear (cuya audiencia nunca se correspondió con su caché), y la programación pasó a ser íntegramente en catalán. Pero ahí quedó todo. La producción de programas mediante productoras se mantuvo, y la plantilla continuaba contratada a través de empresas externas a IB3. El modelo seguía siendo el mismo, pero con un sutil matiz: las productoras salientes dependían del grupo que hasta entonces daba una imagen estupenda de IB3, y las entrantes con las que denunciaban la crítica situación del ente.
Antoni Martorell (UM3)

Entonces las posiciones se intercambiaron. La mala gestión, la deuda acumulada o las movilizaciones de los trabajadores de IB3 recibieron una importancia súbita en quienes hasta entonces las ignoraban, mientras dejaron de tener eco alguno en el otro lado. La desesperante situación de los trabajadores de IB3 apareció o desapareció para unos y otros, subordinada a su estrategia mediática que los usa como arma arrojadiza. Visto lo visto, informar es secundario y (como siempre) los perjudicados acaban siendo los más débiles.

Comentaris

  1. IB3. Negocios priados con dinero público.

    Esto es así tal cual lo pintas. El medio que antes del 27 de mayo de 2007 no solo nos ignoraba sino que nos ha acusado de salvajes, es quien más apoyo nos brinda en este momento. Y viceversa.
    De todas maneras la situación insostenible de IB3 y la de los trabajadores ha hecho que en cierta forma se rompiera el cerco de silencio. Ya nadie puede hacer la vista gorda e ignorar lo que sucede en IB3. Solo falta que la fiscalía anticorrupción abra el otro ojo, el que mire de Umbert y Moreno hacia adelnte, hacia Martorell, Farrús y Serra.
    Lo triste de tu comentario es que refleja una realidad que deja mucho que desear respecto de cómo "informan" los medios. E IB3 no deja de ser parte de estos y como tal se comporta de la misma manera.
    Ejemplo de esta falta de ética de muchos medios, de esta moral supeditada a los intereses según hacia dónde soplan los vientos es el conglomerado mediático, ese grupo del andar apurao, de andar con p..oco tiempo. Este grupo, dueño del diario de mayor tirada en España, dueño de TVs y radios por toda la geografía nacional, es también dueño de (entre otros muchos medios) más de 1000 radios en Latinoamérica. Pues este grupo tan ligado al partido gobernante en cuanto a sus ideas progres y socialistas, desde sus medios en Latinámerica apoya, sostiene y difunde ideas, discursos y puntos de vista diametralmente opuestos a los que defienden aquí. Son los dueños de muchos de los medios con más tendecia ideologica a la derecha fascista y reaccionaria.
    Hay algo que está probadamente claro: uno de los pilares fundamentales de todo sistema de explotación y dominación es la manipulación de la información. Y a eso se dedican en general los medios masivos de comunicación.
    Por suerte existe internet, en dónde se encuentran infinidad de pequeños diarios, radios, redes de noticias, agencias, "cooperativas" de periodistas independientes, etc., que publican y difunden la otra cara de la información, el otro lado de la realidad. No digo que estos medios alternativos tengan la verdad absoluta sobre la información y la manera de comunicarla, pero muchas veces evidencian la manipulación, el recorte intencional y las mentiras de los grandes medios.

    Un futuro ex-trabajador subcontratado por IB3 | 16/12/2008, 01:10
Afegeix un comentari

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS