Administrar

Calaix de sastre arran la meva vida quotidiana a Ciutat de Mallorca

El Mundo, Antonio Alemany y el Círculo Balear piden perdón

maiorica | 28 Desembre, 2008 14:55

El director de El Mundo-El Día de Baleares, Agustín Pery, ha reconocido en declaraciones efectuadas a su propio diario que su medio ha cometido excesos y errores, ante los que cabe pedir una disculpa: "en muchas ocasiones hemos dado excesiva importancia a informaciones sin contrastar, movidos por la necesidad de aumentar las ventas e influir política y socialmente en quienes creíamos que podíamos controlar."

Agustín Pery

Pery ha explicado que el diario acometerá una profunda reestructuración en su linea editorial y de opinión: "contrataremos un nuevo equipo de opinadores, basados en un análisis de la actualidad sereno y respetuoso, lejos de crear doctrina y de decirle al lector lo que quiere oír. De momento, tan solo mantendremos en nómina a Ramón Aguiló, quien a pesar de nuestras presiones siempre se empeñó en criticar a unos y otros de manera constructiva, y además sin mirar su color político", reconoció.

Según comenta, tanto él como Eduardo Inda sentían a veces remordimientos por el daño que causaban, tanto a los calumniados por el periódico como a sus propios trabajadores: "a veces venía uno de nuestros colaboradores con informaciones que perfectamente podía salir en primera plana. Pero como atañían al Partido Popular no las podíamos publicar: no podíamos acusar de corrupción al partido sobre el que intentábamos influir, aunque fuese verdad", remachó. "En algunos casos las pudimos publicar si encontrábamos alguna manera de relacionarlas con UM, en otros no hubo más remedio porque el resto de medios informaron de ello y no podíamos permanecer al margen de la verdad". (Eduardo Inda suscribió todo lo dicho por Agustín Pery por vía telefónica, antes de la publicación de este artículo).

Eduardo Inda 

Para Pery el daño es irreparable, pero sólo en parte: "estamos dispuestos a publicar todas las sentencias judiciales contra nuestro periódico en los términos estipulados en cada sentencia. La justicia es igual para todos, y hemos de predicar con el ejemplo." Esperan publicar en breve las siete sentencias judiciales que Eberhard Grosske ganó al periódico, en las condiciones que el juez estipuló: con la misma importancia tipográfica y editorial que tuvieron las informaciones, que a posteriori la justicia mostró como falsas o tendenciosas.

"Hemos difamado injustamente a mucha gente. Lo siento" acabó Pery, mientras se repeinaba las entradas de su calva.

Antonio Alemany Dezcallar 

En similares términos se ha manifestado uno de los articulistas más veteranos de este mismo medio, Antonio Alemany Dezcallar: "Creo que mi periódico ha estado enormemente acertado con ese ejercicio de contricción. Hace muchos años que nuestra linea editorial había dejado de servir a un ideal de información veraz, para ponerse al servicio de los grandes intereses económicos y empresariales de las islas creando polémicas inexistentes, fuera de lugar y escasamente constructivas".

A título personal, Alemany también resaltó que sus circunstancias personales le llevaron a potenciar ese discurso: "Para mí, el hecho de no saber escribir catalán ha sido una profunda frustración que he intentado suplir combatiendo a todos sus defensores. Por eso siempre lo hago en castellano y he convertido el tema lingüístico en algo fundamental, mucho más que la pobreza, el hambre, los derechos humanos, o la dignidad humana. Aparte de que con estos temas no se puede polemizar", reconoció.

Incluso su carácter le llevó a dejarse llevar: "mi educación ha sido básicamente antidemocrática: no concibo un debate si no es para darme la razón. No me imagino que otros pueden pensar de manera distinta a la mía, y mi reacción ha sido casi siempre visceral. Todavía me cuesta asumir que la sociedad es diversa y plural", afirmó entre sollozos.

Tampoco oculta razones de diversa índole: "muchos de mis artículos venían motivados por una necesidad puramente económica. Quienes mejor podían satisfacer mis necesidades han sido aquellos con quienes compartía unos objetivos comunes: el gran capital. Como aquí nadie quería contratarme, cosa que entiendo, hablé con PedroJota para que desembarcase en las islas. Pero creo que se me ha ido de las manos: Baleares puede tardar años en normalizarse socialmente por culpa de nuestra envenenada política editorial... pero mis intereses personales estaban por delante, compréndanme", afirmó Alemany con la mirada perdida.

"Viéndolo con perspectiva me siento profundamente arrepentido del daño que haya podido causar a las personas a quienes he insultado o calumniado con mis escritos", apostilló. "Pero es que de algo he de vivir. No sirvo para otra cosa. Soy incapaz de participar en debates plurales, en pie de igualdad con el resto, y donde mis ideas pueden ser matizadas o rebatidas. No concibo eso: estoy demasiado convencido de que tengo la razón y los demás deben ser insultados como alimañas porque son indocumentados, estúpidos, fascistas... catalanes!". Pañuelo en mano y entre sollozos, Alemany no pudo seguir hablando.

Jorge Campos (Círculo Balear)    Sírcol Baleà

También el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos Asensi, ha hablado sobre la existencia de la sociedad que preside: "Ahora que somos una familia, mis prioridades han cambiado. La existencia del Círculo Balear ha perdido el sentido que para nosotros tenía. Fue una excelente plataforma de promoción personal, utilizando unos argumentos que dieron el resultado apetecido."

Campos agradece la ayuda que hasta el momento ha recibido de El Mundo-El Día de Baleares: "Estoy profundamente agradecido a El Mundo por su ayuda. Sin ellos, el proyecto del Círculo Balear nunca hubiese conseguido la proyección que actualmente tiene, y hubiese sido una asociación más entre centenares obligada a hacer algo para justificar su existencia." 

A la pregunta de si muchos de sus seguidores se pueden sentir defraudados por sus declaraciones, Campos fue tajante: "No hice nada que cualquiera de los socios del CB hubiese hecho de la misma manera. He conseguido triunfar profesionalmente, influir en política, ser invitado a actos sociales a los que ni en sueños hubiera podido acudir, y una posición económica más que saludable. Velar por mi bienestar personal es una aspiración legítima a la que tenía todo el derecho, y no es anticonstitucional", dice. 

Sin embargo, Campos acepta que en su camino ha dejado tantas sombras como luces: "A veces me sorprendía de lo que llegaba a escribir. Parecía un auténtico fanático, a imagen y semejanza de los que quería denunciar. Luego leía nuestro fórum y me daba cuenta de que había encendido un fuego imposible de apagar." Campos reconoce que le faltó valentía para frenar, "pero es que muchos socios del CB se creían lo que yo les decía. Muchos son más agresivos y primitivos en su manera de pensar que aquellos que acusábamos. Pero entonces aún no era libre económicamente; hoy formo parte de una élite y no lo necesito", explicó.

Sobre su continuidad como asesor en el ayuntamiento de Calvià, Campos fue tajante: "creo que lo más decente es dimitir, no puedo continuar en un puesto que cuesta tanto dinero a los contribuyentes calvianenses. Ya tengo suficientes contactos e influencias para prescindir de ese puesto", admitió.

Finalmente, Campos se disculpa ante quienes han sido objetivo de sus actividades "Ahora veo que he podido hacer mucho daño a personas y colectivos absolutamente pacíficos, a los que he criminalizado de manera excesiva. Creo que en algún momento se me fue de las manos. Somos personas, y sí: todos se merecen un respeto", aseguró.

Comentaris

  1. Fora Espanyols!!

    Jo no vull el perdó d'aquests feixistes espanyols fills de puta!!!! Jo vull que se'n vagin d'aquí aquesta fastigosa escòria. Barco de Rejilla!!!!!

    ANTIESPANYOL | 28/12/2008, 16:05
  2. Re: Fora Espanyols!!

    Escolta nen, tu has vist a quin dia estem avui?

    Apa, una dutxa freda i renta't amb sabó la boqueta.

    Manel | 28/12/2008, 16:33
  3. Molts d'anys

    ...i que deu ens conservi el b on humor

    JP | 28/12/2008, 17:19
  4. Sesgadillo

    Manel, aquí has estado muy ingenioso. Para el próximo año espero una inocentada igualmente irónica e inteligente que apunte al diario Última Hora, a periodistas como Pere Bonnín o Miquel Payeras y a la OCB, por ejemplo, que como todo el mundo sabe ni representan grupos empresariales, ni están aliados con el poder, ni insultan, ni se benefician de influencias (ni de dineros públicos) ni nada de nada.

    Es sólo una sugerencia amistosa; más que nada porque si no se te ve demasiado el plumero... Y ojo, que todos tenemos plumero; pero es que no todos pretendemos ser tan imparciales, amigo. Un abrazo.

    Juan | 31/12/2008, 01:17
  5. Re: Sesgadillo

    Es una buena idea, y me la apunto para el próximo año.

    Mi intención era hacer un inocentada transversal (ejem), por encima de posicionamientos politicos, y que tuvieran como denominador común la falta de escrúpulos, modales y diálogo. Pero es cierto: todos tenemos plumero. Yo también, y me he fijado en objetivos muy parecidos entre sí en sus motivaciones ideológicas.

    No sé si Bonnín o la OCB darían mucho de sí, así a bote pronto. Pero Payeras sí es un buen ejemplo... y te has dejado el Lobby per la independència que es una verdadera mina.

    Otro abrazo para ti.

    Manel | 31/12/2008, 01:41
  6. Lobby

    Hombre, no he mencionado al Lobby porque no pensaba en una sección cómica. En cuanto a Bonnín, le he leído cosas como que "todos los castellanos son fascistas". Y la OCB... En fin, tú hablabas de intereses económicos, de gente que vive de lo que vive porque no sabe hacer otra cosa, de acumular contactos y tener la vida resuelta, ¿no...? Pues eso. Feliz año.

    Juan | 31/12/2008, 02:54
  7. Círculo Balear

    Batualmón! Quin tio més simpàtic...

    Jaume | 07/01/2009, 11:46
Afegeix un comentari

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS