Administrar

Calaix de sastre arran la meva vida quotidiana a Ciutat de Mallorca

Por qué leo periódicos? para no creer en ellos

maiorica | 04 Febrer, 2009 00:31

Extraído de El Confidencial.

Los mismos síntomas, idéntica enfermedad (resumen).

Por Jesús Cacho.

****************************

Como se ha dicho tantas veces, estamos en una crisis económica y social que no es sino una manifestación más de la gravísima crisis del Sistema político salido de la transición, la crisis de una democracia de baja calidad sacrificada en el altar del utilitarismo de una clase política que, interesada solo en el usufructo del poder por turnos, se ha negado, con la complicidad del Monarca en la cúspide de la tarta, a introducir cualquier reforma constitucional de fondo que pudiera poner en peligro su estatus.

Conviene enfatizar hoy más que nunca la degradación de nuestro sistema de libertades, a la luz del paralelo proceso de descomposición que, en lo que va de año, se está produciendo en los dos pilares sobre los que teóricamente se asienta la salud de una democracia: una Justicia independiente y una prensa libre. Los mismos síntomas, idéntica enfermedad.

Lo más llamativo del mes de enero en curso tiene que ver con el definitivo destape protagonizado por los grandes grupos de comunicación hispanos, que han entrado en la guerra civil del Partido Popular cual elefante en cacharrería, poniendo en evidencia las malas prácticas de alineamiento y sumisión con los poderes políticos y económico-financieros que avala una trayectoria de décadas.

El País con Gallardón, como tropa de élite capaz de llevar al alcalde de Madrid a la dirección del PP y a la presidencia del Gobierno, por un lado, y El Mundo por otro, dispuesto a que ese candidato no sea otro que Esperanza Aguirre. Resueltos ambos medios a salvarse incluso de la quiebra si la respectiva jugada sale bien y logran llevar en volandas a su candidato respectivo hasta la victoria. La ficción de un cuarto poder independiente ha saltado por los aires, como una muestra más de la descomposición del Sistema.

La decisión de Prisa de desatar la guerra contra Aguirre ha provocado la inmediata irrupción de Unidad Editorial en la pelea. El País apostando por Gallardón; El Mundo y su aliada, la cadena COPE, haciendo lo propio por Aguirre; el diario Público, seguro de que la carta buena es la de Zapatero, y La Razón resignada a permanecer junto al árbol del ahorcado de Génova, mientras ABC intenta superar viejos traumas.

Ahí está la explicación a la deserción galopante de lectores, que no es sino muestra de la paralela falta de credibilidad, y ahí está, como corolario, la crisis financiera que tiene a los distintos grupos al borde de la quiebra.

Hace muchos años que los grupos de comunicación hispanos dejaron de hacer periodismo a secas, para emplearse a fondo en operaciones de poder susceptibles de afectar a la cuenta de resultados, haciéndose cómplices así del creciente deterioro del sistema de libertades. Su sometimiento al poder político corre parejo con su admiración por los poderes financieros.

Todos pendientes, ahora, de ese panal de rica miel que es Telefónica. A Prisa le va la vida en ello, lo mismo que a Mediapro. Atentos, pues, a lo que ocurra el 20 de abril, vista del juicio que debe afrontar Alierta  En la recámara, Javier de Paz, íntimo de Zapatero y del grupo de Roures. Si ese recambio se produjera, el grupo Polanco podría darse definitivamente por muerto. Su última carta consistiría en tratar de llevar a Gallardón a la Moncloa.

Ejemplo de la loca burbuja especulativa que hemos vivido, en el sector se han hecho cosas como pagar 1.100 millones de euros por el grupo Recoletos, o 130 millones por el gratuito Que! Hoy, la deuda de Unidad Editorial más que dobla el valor de RCS Media Group en la bolsa de Milán. El diario El Mundo está en venta. Misión imposible. A menos que Aguirre lo remedie, con la toma de poder en Caja Madrid.

Los unos pendientes del futuro de Gallardón; los otros del de Aguirre. Ambos, sin embargo, han quemado muchas naves en esta guerra fratricida, mientras un rumor sordo de indignación empieza a crecer entre las bases populares por los arrabales de Génova: ¡Ya está bien de batallitas personales!

Razón de más para que algún saltimbanqui de la prensa haya decidido desempolvar otras opciones, decretando Congreso Extraordinario del PP cuanto antes para entronizar a Rodrigo Rato.

***********************

Cada vez es más difícil resistir ante toda esta basura preñada de malas artes, opinantes, fanáticos, insultadores profesionales y mentideros a sueldo.

Y sobretodo a tanto imbécil, inteligente o patán, aristocrático o primitivo, convencido de que posee la verdad ante las mentiras del resto, cuando no es más que una víctima más de las malas artes de cuatro o cinco grandes grupos de comunicación en guerra mediática y financiera.

Tanto tonto útil, fanatizado, ilustrado o ignorante, adoctrinado, cerril, cuyo punto de vista es dictado por el magnate de turno y aceptado forofamente. Prozetapés, proespes, progallardones... promierda.

Mierda de país y de democracia esclerótica. De hinchas hooliganeros de un diario y de su protegido líder. De libertad prostituida en los burdeles de las redacciones. De tanto zafio pontificando verdades por el puto dinero que le dan. De tanto bobo útil creyendo en ídolos de barro. De tanta sopa boba excretada porque pedimos más de lo mismo.

Del criterio adulto de millones de personas supeditado y dependiente de media docena de imbéciles ávidos de poder, luchando por el poder político y económico, y que no dudan en destruirlo todo a su paso. La razón, el criterio, el civismo, la educación, la paz, el diálogo... la democracia.

Harto de ver legiones de fanáticos idiotas y parciales por voluntad propia, por el gusto de no pensar y encima tener razón. Cuanta incultura, cuanta ignorancia. Cuanto analfabetismo funcional... cuya culpa no es de la escuela.

Dicen que le queda pocos años al modelo de prensa actual. Que así sea. 

Comentaris

Afegeix un comentari

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS