Administrar

Calaix de sastre arran la meva vida quotidiana a Ciutat de Mallorca

Can Prunera, luces y sombras

maiorica | 27 Agost, 2009 16:55

No tengo ninguna duda de que la apertura de Can Prunera como casa-museo es un regalo para los amantes del arte. Es una joya del modernismo arquitectónico y su restauración ha sido ejemplar. Pasear por sus dependencias de la planta noble y primer piso es volver atrás en el tiempo y rememorar la época gloriosa del Sóller modernista. Su sótano, habilitado como sala de exposiciones temporales, es muy funcional y acogedor, y de su gestión futura dependerá la proyección de Can Prunera como centro artístico. Se ha cuidado hasta el mínimo detalle: muebles, embaldosados, estucados, vidrieras... todo denota meticulosidad y profesionalidad en el proceso de restauración.
 
 

Aunque algunos detalles no acaban de convencer. Especialmente en lo que concierne a la exposición permanente, alojada en la segunda planta y con obras diseminadas por el resto del casal. En gran parte la colección es de arte contemporáneo y en su mayoría de fechas muy recientes, algo que contrasta un tanto con el conjunto artístico-arquitectónico de un casal construido en 1911. Apenas hay obras pertenecientes a esa época ni muestras pertenecientes a corrientes artísticas acordes con la estética de Can Prunera, lo cual distorsiona su función de centro de interpretación del modernismo.

Además, el casal no es de titularidad pública sino que está regido por la Fundación Tren de l'Art, aunque las instituciones tienen participación en ella. Lo mismo ocurre con la colección permanente que es de titularidad privada, que podría ser trasladada o disminuida por decisión de su propietario como ha sucedido en Es Baluard. Aunque la predisposición actual de ambos es inmejorable (a la vista están sus logros), la posición de las instituciones públicas no es la adecuada para garantizar la plena disposición del Can Prunera para disfrute de la ciudadanía a largo plazo. Esperemos acontecimientos.

Comentaris

  1. Re: Can Prunera, luces y sombras

    Trob,Manel, que veus molt clar per on van els tirs... i esperem que no hi hagi sang.

    Josep-Joan Rosselló | 28/08/2009, 00:53
  2. Ca´Prunera

    El casal centenario hoy convertido en Museo de Arte Moderno, resulta tan singular, que con sólo admirar la construcción arquitectónica del mismo, ya nos colma de admiración y belleza artística. Ahora complementadas sus estancias con cuadros de renombrados y mundialmente famosos, dan la posibilidad de atracción cultural a la de por sí ya famosa Ciudad de Sóller.

    Antonio | 29/08/2009, 09:58
Afegeix un comentari

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS