Administrar

Calaix de sastre arran la meva vida quotidiana a Ciutat de Mallorca

Curso del 63, una pantomima del 15

maiorica | 04 Novembre, 2009 19:51

Tuve oportunidad de ver el programa Curso del 63, y pronto me di cuenta del macabro espectáculo que se nos ofrece.
 

Un profesorado de corte autoritario y desagradable, muy caricaturesco e impostado, pero que más o menos da el efecto pretendido. Al ver a los alumnos internos me di cuenta de que todos son del mismo patrón: extracción social casi marginal, escasa formación, lenguaje pobre y soez, desconocedores de normas y responsabilidades, e ingobernables por sus padres (cuyos testimonios lo justifican plenamente). Y que encima son presentados como "muestra general" (?) de las nuevas generaciones. Casi tiene más de reformatorio que de internado.

El programa consigue un efecto subversivo: nos lleva sutilmente a la conclusión de que la mano dura es la mejor receta para unas generaciones salidas de la enseñanza actual, mostrada por omisión como ineficaz. Curso del 63 es una recreación simplista y sesgada, ya que ni el sistema de enseñanza es fiel al antiguo, ni el alumnado representa a la juventud actual; pero esa es la imagen que transmite y que cala en la audiencia. El programa está consiguiendo que muchos añoren un patrón de enseñanza que, con sus logros y carencias, es inejecutable en un país democrático con enseñanza universal.

Presentar el programa como generador de debate social es falaz, máxime teniendo en cuenta que la misma cadena produce y emite series (como Física y Química) que contradicen esta voluntad. Curso del 63 es una farsa televisiva más de la telebasura actual. Una pantomima donde los profesores son actores y los alumnos compiten entre ellos por un premio, donde la pedagogía y la formación son pisoteados por la audiencia.

Comentaris

  1. Re: Curso del 63, una pantomima del 15

    Estimat Manel,

    Este programa me parece tan penoso como a ti. Los profesores parecen sacados de un tebeo de Roberto Alcázar y Pedrín. Los alumnos, que por desgracia no son actores, no pueden representar a los chavales de su edad. Me niego a creerlo, porque si en realidad son una muestra real de ellos estamos peor de los que imaginaba.

    Además, el programa tampoco refleja la realidad del sistema educativo del franquismo. Por razones de edad, tú y yo no lo vivimos, pero basta con ser un poco observador: ¿Dónde están los crucifijos, la FEN o las oraciones? Aun más: Entre los chicos hay dos homosexuales reconocidos... ¿Les dejarían en 1963 demostrar tan abiertamente su sexualidad sin aplicar algún correctivo o "remedio"?

    Sinceramente, el programa es nefasto, pero no creo que promueva la añoranza de nada, ya que ni siquiera lo representa correctamente. Es todo como bein dices, una pantomima sin gracia.

    EN cambio, los chavales que salen (insisto, no son actores como los profesores) sí son un producto de la educación actual. Eso me preocupa más que si el programa es malo (que lo es) o no.

    Un saludo

    Daniel Terrasa | 04/11/2009, 22:52
  2. Re: Curso del 63, una pantomima del 15

    No l'he vist mai, ni falta que em fa!!. Vaig sentir per la ràdio que és el primer "reality" que funciona a A3. Doncs si que...

    Muntsape | 08/11/2009, 20:23
Afegeix un comentari

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS